.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

SEMILLA DE MOSTAZA



SI LA CARNE SE HACE VERBO
Existe una lógica propia
en el peso de las palabras,
una densidad que la materia no limita,
una estrategia que no por ignota
deja de ser bien definida.
Por eso mi lengua abulta
más que mi juicio
y mi prudencia se pierde
en carnales simas
cuando un pesar frunce tu ceño.
Hincho las plumas y aparento;
despliego penacho de determinación
por disuadir al enemigo.
Como ave que cuida de su pollo,
para mitigar hambre atrasada,
trabajosamente regurgito.
Fingiendo ignorar las consecuencias,
abrigo huérfano desamparo
con lo poco que queda
de mí mismo.
En mi raída mortaja te envuelvo
antes de dejarte en manos del río:
con muerte devuelvo vida.
Viéndote fluir me digo que, un día,
tal vez liberes en mi nombre
a nuestro pueblo.
Y mientras el filo se acerca,
ebrio de regocijo,
sobre el pétreo altar
a esperar me tiendo.
Porque sé que existe una lógica propia
en el peso de las palabras,
una densidad que la materia no limita,
una estrategia que no por ignota
deja de ser bien definida…
                                                                            (S. G. I. Madrid, 1 de mayo de 2012)



Para escuchar a Mercedes Sosa interpretando La maza


21 comentarios:

  1. Me encantan las dos fotos, el cielo es tremendo, aunque creo que le va más el formato vertical, el poema como estremecedor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el cielo se rebele si las muertes no dan fruto, si los sacrificios no son apreciados... Besos.

      Eliminar
  2. Beautiful photograph. I am greeting

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Salomé!

    La fuerza de las palabras influye en las personas que somos. Siempre se ha dicho que las palabras se las lleve el viento, pero la palabra escrita permanece.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, aunque añadiría que también la palabra pronunciada tiene su propia vida y su propio peso. No conviene tomarla a la ligera. Al principio fue el Verbo... Besos.

      Eliminar
  4. Bellas imágenes acompañadas de hermosas palabras.. Escribes que da gusto.. Felicidades Salomé..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros os lo debo. Como el texto indica, lo que somos lo somos por vosotros, por lo que queremos dejaros. Por eso cualquier sacrificio vale la pena. Besos.

      Eliminar
  5. Buena entrada con un excelente texto, del que resalto, que la lengua delata más que el propio juicio y la prudencia.
    Más de una vez hinchamos las plumas de la apariencia...Pero al final siempre prevalece la existente lógica; y todo cae por el propio peso de las palabras..
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por encima de esa lógica, de esa prudencia, está el Amor hacia el prójimo. Creo que el escritor, el verdadero escritor, no puede sustraerse a esa atadura. Sean cuales sean las consecuencias. Besos.

      Eliminar
  6. Los cementerios son un lugar magnífico por el que pasear y recogerse, hablan de sus gentes y te reconcilias con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque las fotos corresponden a un conocido monumento de Hervás, como se observa desconsideradamente maltratado en los últimos años, este comentario me resulta revelador: sin saberlo me has traído a la memoria mis iluminadores paseos por El Verano, el cementerio de Roma, bajo la lluvia, en días grises... Gracias.

      Eliminar
  7. Hola Salomé, es cierto que conviven. De hecho hablan. Aunque mi dirección era otra, como bien leíste. Gracias.
    Si la carne se hiciese verbo y no la muerta, otro gallo hablaría en este mundo. Están llenas de buena voluntad tus palabras y de hábil construcción tu río de vida.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. existe una lógica propia, pero a ese lugar
    no se va por voluntad propia
    muy buen mensaje
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Como siempre unas palabras a tu altura no esperaba menos. Las imágenes muy buenas. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
  10. Estás llena de buena voluntad en tus palabras, y de hábil construcción en tu río de vida.

    disculpa, siempre me como letras o palabras, trataré de escribir más lentamente.

    besos.

    ResponderEliminar
  11. Maravillosas y evocadoras palabras...fotos con unos contrastes de sol y sombra muy muy bien resueltos....los grafitis sobre la piedra...esos ya no me gustan tanto.
    Un abrazu !!

    ResponderEliminar
  12. Como dice el proverbio chino, hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida. Es curioso el paralelismo que haces con el Moisés salvado de las aguas para salvar al pueblo elegido. De nuevo aquí buscando lo que subyace en tus palabras. Besos Salomé.

    ResponderEliminar
  13. Encantado de tus palabras Salomé.

    Odio a los imbéciles que grafitean cualquier monumento.

    La canción de La Maza es una gozada, enaltecida con fuerza por la gran Mercedes Sosa.
    Me gustan tus selecciones musicales.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. "La fe es ese fantasma peregrino/que marcha con su alforja limosnera,/saludando las cruces del camino." (A. Camín,1890-1982)
    Tu poema es mineral, pétreo y místico-conceptual...Sigue tu camino, que es el verdadero para ti.
    Abrazos y afecto, Manuel Mª

    ResponderEliminar
  15. Es un placer pasarse por aquí y disfrutar de tus imágenes y palabras, saludos

    ResponderEliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí