.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

YO ME MUERO COMO VIVÍ


Por si quedara o quedase alguna duda.

Titania y Oberon, Henry Fuseli
Para escuchar a Silvio Rodríguez interpretando El necio

SIMULACIÓN DE MAMONEO. PERO SÓLO EN DIFERIDO, QUE CONSTE

flamencos. Qué fauna

Leo en los periódicos que en este país a la gente ya se la despide hasta por teléfono. Y me pregunto qué será lo próximo, ¿post-it en las taquillas o mesas de oficina? Parece que hay dueños de fábricas que se despiden a la francesa. No es de extrañar que en un lugar en el que se respeta tan poco al trabajador, el pobrecito Bárcenas se vea obligado a defender sus derechos laborales en los tribunales. No nos sorprendamos por tanto si, llegado el caso, un juez le da la razón y obliga a su partido, de no haber respetado la ley en materia vigente, a resarcirle económicamente. Muy justo si es que a este caballero… señor… Mejor, tomando ejemplo de su presidente, que es quien más ha de conocerle, vamos a dejarlo en “esta persona”. Pues bien, muy justo si a esta persona, en efecto, no se le hizo notar correctamente que se prescindía de sus servicios. Se me ocurre que quizá hubiese entre los interesados un malentendido; que puede que María Dolores de Cospedal, esa gran comunicadora, ese prodigio de retórica, fuese la encargada de darle la noticia… Sí, probablemente sucedería así: debieron de hacerse un lío.
Lo que no me parece tan justo es que, habida cuenta de que la financiación del partido se realiza fundamentalmente con dinero de los contribuyentes –no vamos a mencionar aquí las presuntas donaciones de empresas constructoras ni mucho menos nos vamos a cuestionar a cambio de qué se realizaron. Porque nosotros sí que creemos en la generosidad y el altruismo–, hayan de ser los españoles quienes, si se da la circunstancia, resarzan a “esta persona” por los errores de sus patronos. Que son, eso se rumorea, quienes nos gobiernan a todos.
La verdad es que el tema, que empieza a ser propio de un culebrón, ya canta. Y habiendo tanto argumento serio sobre el que resulta necesario reflexionar, también cansa. Por ello y porque, por lo general, no me gusta meterme en las cosas de pareja, procuraré evitar definitivamente las recaídas. A ver si me dejan…

Banquete de Tereo, Rubens

Para escuchar a Rihanna interpretando Love the way you lie

MAÑANA


Pingüino fingiéndose avestruz

A ver, que no es por no denunciar. Que si hay que denunciar, se denuncia. Pero denunciar pa’ na’… Es tontería.
A mí no me cabe ninguna duda de que el PP, en efecto, denunciará a este villano que tan mal está haciendo quedar al partido. Pero hoy no, mañaaana.

Eco, Alexandre Cabanel
  
Para escuchar Pedro y el lobo de Prokovief

ESOS BRILLANTES IDEÓLOS Y ECONOMISTAS

Batallón de Trabajadores en el Valle de los Caidos


Lo de los recortes en FP, la intención de que quienes lo cursan simultaneen los estudios y el trabajo mediante la formación y prácticas en empresas, es por el bien general, para que vayamos adquiriendo sanas costumbres. Para dotar a los muchachos de temprana experiencia laboral y de una mayor competitividad, al tiempo que reactivamos la economía. Es, en definitiva, para promover la responsabilidad y cohesión social: implicar más a las grandes empresas en la formación del ciudadano. O para decirlo menos finamente, para dejar a los muchachos en manos de determinado género de empresario desde tierna edad. Que aunque la letra con sangre entra, lo hace mejor en los cerebros más jóvenes e inexpertos, esos a los que se puede hacer creer con menos esfuerzo que carecen de cualquier suerte de derecho Porque yo, a veces más escéptica de lo que quisiera, desconfío de los contratos y becas-salario que se les ofrecerán.

FLASHBACK
Los vencedores del golpe franquista, además de crear campos de concentración, pusieron en marcha tempranamente un sistema de trabajo forzado con el que servirse gratuitamente de los prisioneros republicanos, para obtener una mano de obra esclava. El número 224 del Boletín Oficial del Estado publicado en Burgos, en el decreto número 281 de 28 de mayo, firmado por Franco, establecía que los prisioneros se encuadrasen en Batallones de Trabajadores militarizados, con la obligación de trabajar en lo que se les ordenase: “el derecho al trabajo, que tienen todos los españoles, como principio básico declarado en el punto quince del programa de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, no ha de ser regateado por el Nuevo Estado a los prisioneros y presos rojos, en tanto en cuanto no se oponga, en su desarrollo, a las previsiones que en orden a vigilancia merecen, quienes olvidaron los más elementales deberes de patriotismo.... Tal derecho al trabajo, viene presidido por la idea de derecho función o de derecho deber, y en lo preciso, de derecho obligación”.
Nacía también del concepto de Redención de Penas por el Trabajo. Se canjeaba un día de pena por cada dos de trabajo, siempre que el preso demostrase mediante sus actos y declaraciones una nueva afección a la España de Franco.
Se regulaba mediante decreto que el salario del preso fuese de dos pesetas diarias. De las cuales  una peseta y media irían a parar al Estado, para manutención del interesado –que malvivía en condiciones infrahumanas, sometido a todo tipo de vejaciones y torturas–. Con la otra media peseta el preso había de comprarse botas y ropa de trabajo. Y guardar lo que pudiese para mandarlo a la familia, invariablemente represaliada incluso por ley, mediante la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas.
La mano de obra esclava del oponente político fue empleada en abundantes obras públicas, generalmente pesadas y de alto riesgo, tanto en primera línea del frente como en la retaguardia. Pero los presos también fueron “alquilado” por el estado a muchas empresas privadas ligadas al régimen golpista, que se beneficiaron de esa mano de obra.
A finales de julio de 1942, según un estadillo de la Jefatura de Campos de Concentración y Batallones Disciplinarios, conservado en el Archivo General Militar de Ávila, eran casi 50.000 los hombres que todavía estaban presos en estos batallones de trabajo.
Mientras las empresas alemanas que se lucraron con el trabajo de los represaliados del nazismo –recordemos la aclamada película La lista de Schindler– han pedido perdón a las víctimas, resarciéndolas además económicamente, ninguna de las empresas españolas que se beneficiaron de los Batallones de Trabajo han lamentado su actitud en el pasado ni han mostrado intención de pagar indemnización alguna.

SALGO DEL ENSIMISMAMIENTO
A mí esto me suena…
Y es que hay cosas que no cambian nunca. Mentes –si enfermas o no, no será motivo de discusión hoy– que no cambian nunca. Viven agazapadas, disfrazadas; pero siempre alerta: permanentemente preparadas para saltar sobre su víctima en cuanto ésta se descuide. Mantengamos, por tanto, los ojos bien abiertos.
Se estima que más de veinticinco mil represaliados republicanos murieron durante la construcción del Valle de los Caídos. También por ellos, no olvidemos.


El cuarto estado, Giuseppe Pellizza da Volpedo

Para escuchar a Itzhak Perlman interpretando el tema principal de La lista de Schindler

Los verdaderos protagonistas estan aquí