.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

HOMENAJE


 
Nos despertamos, en vísperas del aniversario del fallecimiento de Fernando Fernán Gómez, con la noticia de que el Teatro Fernán Gómez de la plaza de Colón, en Madrid, ha pasado a llamarse Centro Cultural de la Villa. Casi tan miserable como negarle a una víctima inocente de la avaricia empresarial y la dejadez o connivencia política el nombre de una calle, por poner un ejemplo.
Superado el primer impacto propinado por la elegancia y sensibilidad de la medida, uno se dice que en realidad no ha de asombrarse: quizá nada distinto se deba esperar de quienes pretenden mantener al ciudadano secuestrado en su casa, víctima de un silencio artificial e impuesto a golpe de multa, tribunal y porra. Demasiado libre e íntegro, Fernán Gómez, demasiado sincero, para convertirse en santo de según qué devociones. No importa que fuese un creador polifacético, un verdadero hombre de cultura; uno de esos que jamás confundirían al escritor Saramago con la pintora Sara Mago, por ejemplo. No importa porque cada uno busca a sus afines, y en ese espejo se mira y reconoce. Y entonces uno se dice que, seguramente, el teatro de Colón pasará a llevar un nombre más acorde con las circunstancias; que estará dedicado a otro intelectual más merecedor del honor, más a la medida de quienes mandan. Quizá... Alfred Rosenberg, se me ocurre.
Ah, no, perdón, craso error: éste no habría impuesto multas de seiscientos mil euros por entorpecer la misa. Tanto trabajo, Jesús, tanta fatiga para distinguir las dos caras de la moneda; tanto manifestarse, públicamente expuesto a las iras del tirano ‒propio y extranjero‒; tanto sacrificio... para acabar así, para llegar a "esto".
La decisión se puso en práctica este miércoles. Sin embargo el todo poderoso político de turno, con su imagen herida de muerte y recién salida de su enésima ‒es un decir: en Madrid ya hemos perdido la cuenta‒ torpeza, visto lo impopular de la medida, intenta sacar partido de la desafortunada coyuntura ordenando la restitución del nombre de Fernán Gómez a su lugar el jueves, de emergencia. Ahora el edificio, en un nuevo refrito, pasará a llamarse Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
La Damnatio memoriae era una práctica muy difundida en la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma... El hombre ha manifestado su salvajismo más o menos por igual en todas las partes del mundo. Entonces ‒y no sólo: ejemplos contemporáneos los encontramos bajo el estalinismo y otros regímenes de diverso signo‒ era costumbre suprimir de todos los monumentos e inscripciones el nombre del enemigo caído ‒la abolitio nominis romana‒, o incluso del gobernador precedente. Borrando su nombre, se pretendía borrar también su memoria. Aniquilar definitivamente al oponente: condenarlo al ostracismo eterno.
Pues bien, los mezquinos y mediocres no pueden deshacerse tan fácilmente de la imagen que tanto les incomoda: la profesionalidad, la integridad, la dedicación, la vocación de servicio, el saber hacer y el amor al trabajo y al prójimo; el respeto por el hombre y sus cosas, en definitiva, no se olvida fácilmente. Porque hay comportamientos que se convierten, por derecho propio, en ejemplo de vida. Y otros que, por execrables, sólo sirven para demostrarnos que, por oposición, vamos por el buen camino.
Una pena que haya carnes con tan poca alma.

Lo que hay
Hay el alma
y hay la carne
(¿hay el alma y hay la carne?)
¡Qué pena, amor, esto sólo!
(¡Qué pena, amor, esto solo!)
¡Tanta carne
ensuciando mi alma!
(O tanta alma
ensuciando nuestra carne.)
Dudoso porvenir,
segura belleza,
tengo, amor mío,
para subir al cielo al contemplarte,
dos ojos en la cabeza.
                                                                                                            Fernando Fernán Gómez, antología El canto es vuelo

El ángel del hogar, Max Ernst

Para escuchar a Sting interpretando The shape of my heart

12 comentarios:

  1. Me parece que son de la misma familia que los que votaron en la ciudad portuguesa de Oporto en contra de poner el nombre de José Saramago a una de sus calles. Besos.
    http://www.publico.es/internacional/329423/la-derecha-portuguesa-no-quiere-una-calle-a-saramago-en-oporto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, porque lamentablemente es una familia bastante extensa que, curiosamente, supera fronteras. Hay un dicho italiano muy acertado sobre los frecuentes embarazos de la madre de los estultos. Besos.

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo en este acto, uno mas de la lista sin fin de esta alcaldía, de este partido y de esta casta politica puesta en el gobierno con los votos de la mayoría de ciudadanos que, ellos mismos desprecian igual que todo aquello que les huele a cultura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has puesto el dedo en una de las llagas fundamentales: desprecio. La falta de respeto, la prepotencia y la soberbia han llegado a límites aberrantes e insostenibles. Luego ya lo de la cultura... Ellos sabrán por qué le tienen tanta tirria. Bueno, nosotros también lo sabemos. Que el ciudadano medio, en contra de lo que ellos creen, no es tonto. Besos.

      Eliminar
  3. Αγαπητή μου φίλη
    Αν και από την μετάφραση δεν κατάλαβα πολλά, τα σχόλια με βοήθησαν να καταλάβω.
    Νομίζω ότι έχουμε κοινά προβλήματα και παράπονα.
    Καλή Κυριακή!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego. El Mediterráneo, manteniendo sus idiosincrasias concretas, tiene bastante en común. Para bien y para mal. Por otro lado en el mundo actual la globalización ha extendido una perversa homogeneización del todo artificial. Besos.

      Eliminar
  4. A la derecha española le sobran rayos y le faltan luces.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu texto, Salomé.
    Aquí no pasa nada, nada, ellos siguen a lo suyo, privatizando los pilares fundamentales que construyen una sociedad libre de pensamiento.
    He leído ahí arriba que, a esta derecha le falta luz y le sobran rayos. Si lo que se hace mal pasa a uno factura, no tardará que sus prácticas se los trangen a ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que la justicia divina o el equilibro natural, como quieras llamarlo, a veces tarda lo suyo en manifestarse. Yo espero que aún estemos todos aquí para verlo. Besos.

      Eliminar
  6. Sus ideas ácratas lo hacían, y lo hacen, más incómodo si cabe. Un hombre admirable en su integridad como artista e intelectual (que poema tan hermoso).

    Sobre la censura y eliminar todo rastro del oponente, el estalinismo sabía mucho. Siempre recuerdo 1984 de Orwell.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escalofriante y maravillosa novela a un tiempo. Orwell era un visionario maestro de lo crudo. Hemos acortado distancias y cada día nos aproximamos más a su sociedad distópica… Dentro de poco nos habrán prohibido los besos. Así que muchos, muchos, mientras aún nos dejen.

      Eliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí