.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

NO ME MIENTAS, QUE NO TE OIGO

"Lo estamos perdiendo" (pino medio seco en Peñalara, Madrid)


Día 21 por la mañana, llamo para pedir cita en el otorrino. En el centro médico más próximoo dan fecha para dentro de cuatro días (resulta que el especialista está sólo los jueves). Me parece mucho esperar, tras el fin de semana, sin tener noticias del mundo por un oído, así que llamo a mi siguiente opción más cercana. Allí me ofrecen un hueco el día 29. Sigo la ronda…
La historia, al final, termina bien: sin necesidad de tener que acabar saliéndome de la provincia, encuentro una clínica en la que, por intervención divina, estoy segura, alguien ha cancelado su cita para mañana.
Pero no, no se han producido recortes en sanidad en este país. Y mucho menos en la siempre eficiente Villa y Corte, ese pequeño reino ajeno que lleva de rodillas tanto tiempo.
Por cierto, que no cunda el pánico; la cita no era para mí –vista de águila y oído de lince–. No, yo sigo viendo y oyendo con claridad tan meridiana como escalofriante.

¿De verdad vamos a aceptar la perdida sin más? Mi comprensión, agradecimiento y solidaridad para docentes y profesionales de la medicina, para aquellos que, por verdadera vocación, siempre han estado más cerca de sus congéneres y más se han implicado en el bienestar de éstos, aún a costa de las repercusiones en sus propias vidas.

Triste herencia-Joaquín Sorolla
Triste herencia, Joaquín Sorolla

Para escuchar a Phil Collins interperando Against All Odds

18 comentarios:

  1. Esas odiseas para lograr atención médica serán cada vez más difíciles. Respecto a la enseñanza se va deteriorando aunque la sensación no es de emergencia como la sanidad por motivos obvios, pero no por ello menos importante esa deriva.

    Qué pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque lo de dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, suele traer pésimas consecuencias. Mañana habrá aún más trabajo acumulado. Y dará todavía más pereza arremangarse para hacerlo... Besos.

      Eliminar
  2. Vaya tambien la mia para ese colectivo.
    Un beso Salomé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la comprensión y apoyo son seguramente bien venidos y aún resultan poco; los primeros en sentirse frustrados e insatisfechos son, sin duda, ellos. Besos

      Eliminar
  3. Es la regla de los porcentajes, imagina a nivel de consultas médicas cuantas personas optarán por ir a un centro sanitario privado por una dolencia que, si bien no es una urgencia, es molesta. Piensa que la mayoría de la gente no es tan perseverante como tú encontrando finalmente el huequito.
    Aceptar la pérdida? presuntamente hace unas décadas por menos se hubiera quemado la Moncloa con el títere de turno dentro, pero los tiempos cambian, somos una civilización de pancarta que es más civilizado y menos traumático.
    Vaya! se me ha venido a la mente Pablo Guerrero...
    http://www.goear.com/listen/83676b0/a-cantaros-pablo-guerrero

    Besos Salomé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ambos vemos las cosas de modo similar. Todo el que me conoce sabe que de incendiaría no tengo nada; poca gente más tolerante y paciente hasta con lo que no comparte y quizá ni comprende. No obstante la armonía no se puede construir sistemáticamente sobre la buena voluntad (o dejadez a veces) de los de siempre; pretendiendo que sean sólo ellos los que asuman pérdidas como una obligación firmada al nacimiento. Besos

      Eliminar
  4. Hola Salomé.
    Con diferencia lo mejor de la educación y la medicina son los profesionales.
    Ellos nos sacaran adelante por mucho que se empeñen los dirigentes.
    Un abrazo desde Doña Mencía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, pero no es justo que sobre ellos recaiga una responsabilidad que no tienen. Ellos acaban cumpliendo con sus obligaciones y con las de los demás, o a pesar de la oposición de los demás. Y eso tiene sus consecuencias en el individuo. No es posible que paguen siempre la incompetencia y la mala fe de los que sí viven relajadamente: no tener escrúpulos permite dormir muy bien por las noches. Besos.

      Eliminar
  5. Desgraciadamente esto va cada vez a peor.. solo para algunos!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces quizá haya llegado el momento de que los demás digan basta con claridad y contundencia. Abrazos.

      Eliminar
  6. Gracias Salomé por comentar, y por tus preciosos relatos.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Una pena que las circunstancias no me permitan escribir sólo ficción o poesía... En fin, conquistaremos mejores tiempos. Besos.

      Eliminar
  7. Olá Salomé; infielmente a situação está dessa forma um pouco por todo lado....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Fernando. Aunque en algunas partes, como vosotros también sabéis, más que en otras. Desde luego la solución pasa por una (r)evolución que supere fronteras: habrá que tener amplias miras. Besos.

      Eliminar
  8. la verificación de que existe el Juramento Hipocrático,
    aunque lo quieran convertir en hipócrita desde los que solo piensan en "negocios"
    .
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un problema no creer en nada que no sea el propio beneficio; no haberse molestado jamás en buscar el término "solidaridad" en el diccionario. Besos

      Eliminar
  9. Con todo lo alto que se están pronunciando ciertas palabras, parece increíble que todavía haya quien haga oídos sordos.
    Un abrazo, Salomé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como es tan difícil conseguir hora para el otorrino... Besos.

      Eliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí