.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

VOLVER AL REFUGIO


Hervás, verano de 1991

En El Refugio –curiosamente en frente del Museo Pérez Comendador-Leroux– acostumbraba mi bisabuelo a tomarse unos cafetitos. Allí él, que en familia no se mostraba como un hombre particularmente dialogante –a veces, ya se sabe, somos mucho más agradables fuera de casa que dentro de ella–, departía con amigos de todos los colores. Ignoro si le interesaba la política, pero imagino que no. Imagino que, sencillamente, un instinto primario e ineludible, ése que todos tenemos aunque no todos escuchamos, le sugería lo que estaba bien y lo que no.
Y es que hablando –y escuchando, obviamente– se entiende la gente. Se amplían las miras y, a pesar de la bruma que imponen los años, se acaba viendo más claro.
La dialéctica siempre hace crecer, pero la dialéctica requiere dos. De allí a poco, el régimen se empeñaba en acallar, definitivamente, cualquier voz –según él– disonante. Ha pasado el tiempo, pero no ha pasado el hombre. Yo, mientras tanto, sigo buscando refugios en los que resguardarme de la que está cayendo. Ya sabéis donde encontrarme: aún queda espacio en mi refugio antiaéreo…

Por cierto, como probablemente recordaréis, hoy es el día mundial de la asistencia humanitaria. Apliquémonos el cuento.


Alejandro Cabeza Biografía, Pintores españoles, Pintor Alejandro Cabeza, Retratistas españoles actuales, Retratistas actuales, Retratistas españoles, Alejandro Cabeza,  Pintores Valencianos, Salomé Guadalupe Ingelmo, Joaquín Torrents Llado, Revello de Toro, Antonio López García, Cristobal Toral, Eduardo Naranjo, Hernán Cortés Moreno, Manuel Benedito Vives
Museo de Hervás, Alejandro Cabeza


Para escuchar a Phil Collins interpretando Another day in paradise

Los verdaderos protagonistas estan aquí