.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

EL AMARGO SABOR DE LA VENGANZA

Diosa Kali

Habréis observado que, en este espacio, evito cuidadosamente hacer alusión a mis andanzas literarias. No obstante, habida cuenta de nuestra última entrada, me ha parecido pertinente dejaros aquí el texto recientemente galardonado con el Premio Internacional del III Concurso Internacional de Microtextos “F.G.C ”: del Cuento de Nunca Acabar, del Dicho y del Pensamiento, convocado desde Madrid por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), y desde México por Comunicación, Oralidad y Artes (Comoartes). Como observaréis se trata de un cuento de nunca acabar, un género muy concreto que merece ser revitalizado y liberado de ese ámbito infantil al que los prejuicios ‒y sospecho, también, la ausencia casi total de una cultura sobre la oralidad en nuestras sociedades actuales‒ parecen haber desterrado obligatoriamente. Labor ésta a la que la CIINOE ha dedicado parte de sus ímprobos esfuerzos en pro no sólo de la investigación dentro del campo de la literatura y la oralidad, sino del tan necesario mejoramiento humano: la oralidad, también, como herramienta para ahondar en el conocimiento y la comprensión del otro, en la generosa transmisión de saberes y en la mayor tolerancia. Así que, sin más preámbulos, os dejo con Aparta de mí este collar de cráneos. Espero que nos sirva a todos, como fue mi intención original al escribirlo, para reflexionar sobre lo que queremos hacer con nuestra vida.


APARTA DE MÍ ESTE COLLAR DE CRÁNEOS
Verdugo y víctima ―círculo de violencia― ensartan por turno macabras cuentas: en ojos y dientes cobran la deuda. Pero cuenca vacía no ve alguna (in)justicia; la encía aún muerde, escorpión suicida. La venganza se enfría en el plato y el cuerpo, en la vía. Porque cuenca vacía no ve…
                                                                                            (S. G. I., Madrid, 2011)

Bella Rosina, Antoine Wiertz

Para escuchar a Robbie Williams interpretando Feel y reflexionar de nuevo, siempre


10 comentarios:

  1. Salome eres una autentica y verdadera escritora; y desde luego el texto es de los de releer y reflexionar.
    Mi más sincera enhorabuena por el premio.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. De niña me encantaban los cuentos de nunca acabar (aunque estoy intentando recordar alguno y no me viene ninguno a la cabeza ahora).

    Felicidades querida Salomé... está muy logrado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, amiga!
    La Gloria de milagro de nuestro Dios fortalece nuestra Fe e renueva nuestra esperanza.
    Feliz Pascua!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hello, Salomé Guadalupe Ingelmo.

      Your exquisite work leads my impression.
      The passion for the art.  It is universal.

      Thank you visit to the garden of the cherry blossoms.
      The prayer for all peace.

    Have a happy Easter. from Japan, ruma ❀

    ResponderEliminar
  5. Salomé, felicidades por el premio recibido, te deseo muchos mas. Te lo mereces. Besitos fuertes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Salomé, por tu cálido comentario. ¿Quién puede saber lo que hay detrás de cada poema? ¿Quién puede penetrar a través de unos cuantos versos en las interioridades del poeta? ¿Cuánto hay de realidad, de sueños, de deseos, de ficción en cada poema?
    Un abrazo grande, mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  7. Te leo y pienso en el destierro de Quevedo:
    "...vivo en conversación con mis difuntos/ y escucho con mis ojos a los muertos..." (cito de memoria)
    Congratulaciones y una corona de laurel y mirtos para ti, amiga...

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos. Qué pueden importar las nubes de tormenta que azucen a veces las malas lenguas, como perros fieros, si vosotros, ahí fuera, brilláis siempre cálidos reconfortando el vuelo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No lo podía expresar mejor Enrique. Tus escritos, relucientes, obligan a releerlos y reflexionar. Enhorabuena por el premio. Besos.

    ResponderEliminar

Los verdaderos protagonistas estan aquí