.

.

DOS PINCELADAS SOBRE HERVÁS


(S. G. I., Madrid, 13 de octubre de 2011)

EL CAMINO, EL DE DENTRO Y EL DE FUERA, NO TIENE FIN: LO CONSTRUYEN LOS PROPIOS PIES.


Es éste un viaje a paisajes naturales, pero también a mis paisajes interiores: imposible delimitar lo que queda a cada lado de la ventana que es mi cámara. Es éste un viaje iniciático al interior de vosotros mismos que pasa por mirar, también, al exterior.

Abrimos una puerta a los caminos que recorren las montañas de Hervás. También, y muy especialmente, a los caminos que os recorren y que quizá nunca hayáis osado hollar. Nos esperan muchos lugares nuevos. Y cada unos de vosotros descubrirá, por su cuenta, otros paisajes interiores no menos hermosos, una tierra virgen: vuestro pequeño reino privado.

LA MALDICIÓN DE LA GÓRGONA

Salomé Guadalupe Ingelmo, Ángel Ganivet, Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, Concurso Literario Ángel Ganivet, Concurso Ángel Ganivet, Premio Ángel Ganivet, Certamen Ángel Ganivet, Alejandro Cabeza
Museo Sorolla, Madrid, 19 de abril

Mira Medusa su cabeza cercenada sobre el bruñido escudo del guerrero. Esos ojos empañados ya no se dirían los suyos: apenas reconoce a la joven doncella que nada sabía del mundo. El metal refleja la cruda realidad indiferente, ni cruel ni misericordioso: sencillamente, desapasionado. Inexplicablemente, la mujer desfigurada está por encima de su propia tragedia, por encima incluso de la infamia. Inexplicablemente, la mujer mutilada es inmune al odio. Lejos de destilar veneno, las serpientes de su cabellera ofrecen miel al recién llegado. Su regazo concede reposo al amable extranjero. El hombre, entonces, observando las facciones relajadas que contradicen el cuello seccionado, se pregunta quién es realmente el monstruo.

No te mires en la dura superficie, niña; es peligroso –muy peligroso– reflejarse en los espejos. No te fíes, niña, de las corneas ajenas. Mírate –porque has de hacerlo– únicamente dentro.
                                                                          (S. G. I., Madrid, 17 de junio de 2011)


Para escuchar a Dead can dance interpretando Chant of the paladin

Para escuchar a Dead can dance interpretando Echolalia


Para escuchar a Dead can dance interpretando Ulysses

PREMIO SUNSHINE AWARD: PASO EL TESTIGO

Marinejo a 3 de mayo de 2011. La tarde se despeja.

Finalmente, con un cierto retraso por el que ruego encarecidamente disculpas, aquí va mi agradecimiento por el premio Sunshine Award, recibido por este blog de manos de Jesús Ortiz (http://avesenlibertad.blogspot.com/).
Como tantas otras veces, no puedo evitar –quizá quiero– ver en los acontecimientos más o menos casuales signos, pistas que marcan el camino. Ahora este blog, que nació para iluminar una vía, recibe un galardón denominado precisamente “brillo solar”. Nació precisamente porque el cielo había estado cubierto durante demasiado tiempo, y yo quería abrir un resquicio entre los nubarrones por el que la luz aún pudiese filtrarse. Quería abrirlo para mí. Pero también, especialmente, quería creer que podría abrirlo también para otros: que lo que hubiese quedado del naufragio aún podría ser útil al resto. Cuanto menos demostrando que la nave, aun hecha pedazos, es capaz de seguir flotando. Nunca nada está perdido del todo.
El cielo volvió a oscurecerse tiempo después, no hace mucho. Pero el mal tiempo no dura siempre, y normalmente el temporal remite justo cuando menos te lo esperas.
Ahora estoy remodelando de nuevo mi casa. Me he vuelto especialista en reciclar; no me gusta tirar cosas. No es sólo que no esté el panorama como para andar derrochando. Es que además esos objetos desgastados tienen todavía vida, y no quiero ser yo quien acabe con ella antes de tiempo; todos merecemos no una segunda oportunidad, sino cuantas estemos dispuestos a afrontar. No es, exactamente, la primera vez que reconstruyo mi hogar; pero sí es la primera que lo hago con otra persona, con otra persona que no sólo está sino que además es, que realmente se implica porque realmente conoce el valor de cada detalle: con otro superviviente de la catástrofe. Y es que no se sabe nunca con quién te puedes cruzar mientas flotas aún aturdido por el accidente.
Comprenderás ahora, querido Jesús, que te lo agradezca muy especialmente. Aunque este premio implica una tarea ingrata que es la de elegir otros doce premiados. Ha sido muy complicado; creo que todos los blogs que sigo lo merecerían por uno u otro motivo. Pido por ello disculpas a todos aquellos compañeros que no he podido incluir en la lista que sigue. Para todos aquellos que sí están va, por encima de mis felicitaciones, mi agradecimiento por su labor.

ANNA ORTEGA ALARCÓN

Porque creo que el mundo está necesitado de poesía y, en general, de escritores espontáneos y sinceros, capaces de mirarse dentro y mostrar sin pudor los frutos de la búsqueda.

OTRA MIRADA

Porque el mundo también está falto de belleza, o más bien de personas capaces de captar la belleza que en él se esconde. Pero también porque necesitamos mesura y serenidad, sensatez en la medida justa.

FUGA DI STANZE 

Porque se puede difundir la cultura sin caer en la pedantería, ser exquisito en las formas sin resultar afectado, ofrecer sensibilidad sin caer en la sensiblería… Porque es, sobre todo, un blog con un encanto especial.

U-TOPIA

Porque me gustan las personas que llaman a las cosas por su nombre. Quienes, sin intentar adoctrinar, ofrecen su punto de vista. Quienes están dispuestos a discutir sobre el mismo sin hacer de la discusión un combate. También porque la generosidad de quienes desean ayudar a crecer a sus congéneres, ampliar su mundo, ha de ser reconocida. Y, por qué no decirlo, porque a las buenas personas hay que quererlas.

GRANADA-AMOR-SEVILLA: UNA ÍNTIMA LUZ DE MEMORIA Y OLVIDO

Porque siempre he sentido debilidad por los diálogos íntimos; me agobian un poco las multitudes y creo que la sinceridad es tan delicada que hasta las miradas pueden ajarla. Las grandes revelaciones normalmente no resisten más que un par de ojos.

ALEJANDRO CABEZA: RETRATISTA ESPAÑOL

Porque creo que el artista, se cual sea su ramo, ha des ser fundamentalmente corazón – sin carecer de cabeza, obviamente–. Porque creo que el artista es un ser generoso que intenta donarse al resto y porque también creo que los afectos y el desinterés han de ser compensados. Porque, al margen de la evidente maestría del autor, si me fijo detenidamente observo que la mayor parte de sus retratos corresponden a personas queridas: familiares, colegas de la profesión, amigos en general… Y yo sigo pensando, aunque el dicho no parezca estar de moda, que es de bien nacidos ser agradecidos.

LA MEMORIA DE LAS COSAS: MEMORIA/FICCIÓN/IMAGINARIO PERSONAL

Porque el olvido es un agujero por el que todo desaparece, y hay que aprender a coserlo para que por él no se nos escape la vida. Y porque la lucidez no se paga con nada.

LO QUE TRAE EL MAR, CADA DÍA A LA PLAYA

Porque retratar el mundo con tal agudeza y ser al tiempo conciso merece sin duda reconocimiento. Porque no todo el mundo se atreve a colocarnos delante un espejo, pero alguien tiene que hacerlo.

MIRANDO PLANTAS

Porque la sencillez y la bondad me cautivan, y quienes intentan inculcar el amor por la naturaleza a sus semejantes, lo consigan o no, tienen toda mi gratitud.

LA NATURALEZA QUE NOS QUEDA

Por su exhaustividad y precisión casi forense. Por su lucidez y su contención, que no confundía yo con frialdad o desapego. Por su compromiso con la naturaleza y el esfuerzo por descubrir sus secretos a nuestros congéneres.

DESDE MI CHAJURDO

Por su extremo didactismo e ingenio. Por una bondad sosegada que alcanzo a vislumbrar a pesar de la distancia.

DESDE EL TORREÓN

Por su profesionalidad y entrega. Por lo mucho que parece disfrutar con su trabajo. Y por su fina ironía, por su humor ácido que tanto aprecio.


Desearía agradecer también brevemente a otros compañeros todo lo que me dejan:

Cosas del Migue

Sangrando en verde

Naturaleza naturalmente

Naturaleza y medio rural

Diario de un acuarelista

Sellberg Nature Photo

Ana Manotas-Fotografias (Desde mi objetivo)

Fotografía de naturaleza –JM Gavilán

El Rinche de Berry

Liliana Maya

Brevediario

Casa de citas

Annatotfotos

Trotasendas

Salva Recio: Fotonaturaleza (Mis macros y paisajes)

Aves de la Ría de Ajo

Temporada de setas 2010/11. Guareña

Rubén Rodríguez Olivares

Y tantos otros a los que aún podría mencionar.

Los verdaderos protagonistas estan aquí